Blog

Comments are off

Gondola para PAEZ – Abasto y Dot Baires Shopping

Los retos nos hacen crecer como profesionales. Exigen de nosotros un valor agregado de compromiso y creatividad en función de un diseño de excelencia; lo cual adquiere una relevancia aún mayor en un ambiente comercial altamente competitivo como los shoppings.

Recientemente aceptamos otro de estos retos que desafían los límites del diseño: una góndola para los centros comerciales de Abasto Shopping y Dot Baires Shopping.

Luego de analizar en detalle los pliegos de arquitectura del lugar organizamos un estudio en conjunto, multidisciplinario, para evaluar las especificaciones técnicas y finalmente trabajar sobre el diseño de la góndola, desde el diseño propiamente dicho a su iluminación, funcionalidad, etc. El anteproyecto se basó en la propuesta de líneas cálidas, elegantes, con tonos oscuros y contrastes que resalten el branding institucional de la marca y un perfil acorde a sus productos, en este caso, un tipo de calzado urbano, relajado, fuertemente arraigado en el concepto simpleza y comodidad.

paez5

Naturalmente, nuestra góndola consideró todos los aspectos esenciales para su correcta implementación espacial: sector de facturación, exhibidor, luminarias decorativas, espacio de ventas y de stock; todo eso partiendo del principio de usabilidad y eficacia, cuestiones que se relacionan de manera estrecha con el alma de la marca y los productos que comercializa.

En este contexto buscamos seguir con tonos grisáceos y térreos, los mismos que caracterizan al logo institucional de la marca; probando además distintas muestras de acabados y texturas, por ejemplo, de cemento alisado; así como barnices y contrastes en colores más vivos, siendo éstos una parte característica del slogan de la empresa, los almohadones con motivos textiles para el mobiliario, y una delicada pizarra con marco laqueado.

Mediante este enfoque logramos respetar la esencia de la marca, de sus productos, pero también exprimir al máximo el espacio disponible a través de un diseño orgánico, con un fuerte impacto visual de cara al consumidor, lo cual resulta un ingrediente no menor en un ecosistema como los centros comerciales, donde abundan los estímulos visuales de todo tipo.

paez4

En definitiva, la matriz conceptual de una góndola para shoppings debe respetar siempre los principios de estética y funcionalidad; pero al mismo tiempo brindar un valor agregado, único e indistinguible, que permita a la marca distinguirse del resto de sus competidores, ser perfectamente reconocible para su público y atractiva para quienes aún no conocen sus productos.

Este nuevo reto, sus dificultades propias, nos brindó la oportunidad de poner a prueba nuestra creatividad una vez más, explorando las fronteras del diseño en espacios realmente reducidos pero sin perder de vista que los objetivos de elegancia al que todo proyecto, grande o pequeño, debe aspirar para alcanzar la excelencia.